Las olas son lo que en física se conoce como ondas mecánicas y que se definen como la propagación en un medio material, de una perturbación como puede ser un cambio de densidad o presión, propagación que a su vez traslada consigo una cantidad de energía.
No te dejes engañar por lo que a simple vista parece, las olas no transportan agua, lo que producen a su paso es un movimiento circular en las partículas de agua, y cuando la ola ha pasado las partículas vuelven al mismo lugar donde se encontraban antes de llegar la ola.
Originadas por el rozamiento del viento sobre la superficie del mar, e viento ejerce un empuje sobre la superficie del mar que hace que se rice creando pequeñas ondas, ondas que a su vez ofrecen más resistencia al viento lo que hace que se vayan transformando en ondulaciones cada vez mayores, es un proceso de "retro-alimentación", es decir, contra mayor sea la onda mayor será el empuje que el viento podrá hacer sobre ella. Las olas de viento son las que llegan a la costa sin tiempo para ordenarse. Y es que hay cosa que no podemos controlar. Simplemente son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Traspasa tú también el muro y dime...