Año 1961: Un silbido, antes de que veamos ninguna imagen, suena y se te engancha ¿Ves ese pie? Así es, se va moviendo al compás de ese silbido y la cosa no ha hecho más que empezar.
Y entramos de lleno en un film dual, casi contradictorio: Los bailes son peleas, las peleas son bailes, la inmensidad es íntima, las canciones son política, la oscuridad puede ser acogedora y la luz peligrosa, los nativos son inmigrantes, los inmigrantes americanos, el silencio también es música, tragedia y comedia… Un nudo argumental arrancado de Romeo y Julieta, donde los apellidos de las familias cambian por los nombres de las bandas: son los “Sharks” y los “Jets”.
Unas imágenes en picado de la ciudad de Nueva York avanzando hacia barrios más pobres, hasta que la cámara, que no volverá a alzar el vuelo, se queda a ras de tierra. Desde esa altura y con un empleo del cinemascope espectacular, va desgranando una historia donde la violencia sólo conduce al dolor, a la muerte y al odio. Las coreografías espectaculares, de esas que se te quedan grabadas por la vitalidad contagiosa que tienen; la música del maestro Bernstein; los actores... espléndidos, todos y una Rita Moreno encantadora de principio a fin.
Las dos caras de la moneda en la misma pantalla. Un film hermoso y duro. Sin duda imprescindible. Y pegadizo… Más de 50 años después aun suena el silbido…
La comunicación que se establece entre lo que uno dice y lo que los demás entienden queda en ocasiones frenada por el impacto de la interpretación que cada uno hace de las palabras, de las ideas, de los textos... Si traspasamos la cuarta pared el diálogo será más fluído. Que todo fluya pues...
viernes, 3 de mayo de 2013
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