martes, 23 de agosto de 2011

Vínculos

Los humanos somos problemas andantes. Los problemas de relación interpersonal afectan a la mayoría de las personas. No hay manual de iniciación para desarrollar buenos vínculos ya que se supone que esa capacidad se adquiere de manera natural a través de la experiencia con personas significativas (y que no siempre son satisfactorias). Eso sí, el vínculo más importante para todos es el que se logra con la madre. Uno nace unido a ella por el cordón umbilical desde el que nos hemos ido poniendo en contacto los últimos meses, al nacer nos lo cortan y pasamos a ser inalámbricos. Pura tecnología virtual ya que el vínculo sigue.


Una madre equilibrada y tranquila, que puede brindar amor a sus hijos y no los rechaza, promueve la creación de un vínculo sano que les permite a los hijos fortalecer su autoestima, aprender a confiar en ellos mismos y en los demás, evitando fallas de carácter que pueden afectar todas sus relaciones posteriores. Una madre que no ejerce como tal creará unos daños prácticamente irreparables en nuestro componente vinculante.

Tan fuerte es el vínculo con un hijo que nunca se tuvo como con el que se ha tenido. Pero de eso saben mucho más las madres. Cuestión de sentimientos y de sensaciones y sobre ello, por supuesto, tampoco hay manual de iniciación, existe un ritual, eso sí, al que llamaremos VIDA.

1 comentario:

Traspasa tú también el muro y dime...

Pasado

Todos tenemos un pasado, pero ese tiempo secreto, que se diluye con el curso de los años, estrechándose, no siempre explica lo que somos en ...