viernes, 26 de agosto de 2011

La Marea

¿Por qué se originan las mareas? Imagina la elipse de agua rotando sobre la tierra… ¿Puedes? En cada punto origina una altura que no es lineal. La posición del sol añade aún más complejidad a la cosa. Humm… a ver si me sé explicar:


Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro.

Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta (pleamar), momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo”.

Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja (bajamar). Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo". El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.

Una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y en el cielo hay luna nueva.

Llegará el día en que después de aprovechar el espacio, los vientos, las mareas y la gravedad; aprovecharemos también toda la energía que se desprende cuando hacemos el amor. Y ese día por segunda vez en la historia del mundo, habremos descubierto el fuego. ¿Por qué se origina el fuego? Esa historia si que es realmente complicada…



1 comentario:

  1. Me gustan tus entradas, porque para mí algunas son complicadas de entender, pero me esfuerzo y las releo hasta que capto un poco de lo que quieres decir.
    Esta me gustó, tenía un amigo que me llamaba ''Marea'' por que mi nombre original se asimila al agua. (No es un nombre muy común)
    Algún día volveremos a descubrir el fuego, pero mientras tanto hay que seguir investigando no?:)
    un besote

    ResponderEliminar

Traspasa tú también el muro y dime...

Pasado

Todos tenemos un pasado, pero ese tiempo secreto, que se diluye con el curso de los años, estrechándose, no siempre explica lo que somos en ...