miércoles, 4 de abril de 2012

Psicosis

Un motel de carretera no parece el mejor lugar para esconderse, sobre todo si ese local lo regenta el enigmático Norman Bates… Anthony Perkins borda uno de sus mejores papeles en esta película. La desesperación, la intriga, los gritos y la demencia son los elementos que se agrupan para transmitir lo que se ve. Para lograrlo, Hitchcock utiliza el plano americano con lo que disimula la estatura de los actores y los planos medio, corto y largo se emplearon en casi toda la película para enfocar los movimientos de los personajes con una mayor precisión de sus acciones. Sus variantes no pasan de tres personas. No hay aglomeraciones de actores en todo el film.

Tanto el primer plano como el ”close-up”, se usaron en casi todas las escenas de suspense y así mostrar las expresiones faciales y lograr captar las emociones de los personajes. En el fondo, todos vamos con algo de psicosis por el mundo, tenemos nuestra vida privada, estamos atrapados en ellas y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y rasgamos, pero solo contra el aire, solo contra nosotros mismos y a pesar de todo eso, no nos movemos un solo centímetro. Vivimos en un continuo primer plano hasta que llegamos a un motel en el que descansar. Os dejo, ya llega Norman…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Traspasa tú también el muro y dime...

Pasado

Todos tenemos un pasado, pero ese tiempo secreto, que se diluye con el curso de los años, estrechándose, no siempre explica lo que somos en ...